martes, 28 de octubre de 2008

El Tiempo... el tempo

El tiempo es un concepto lleno de paradojas ¡Parece tan tangible! ¡Tan real! ¡Tan incuestionablemente cierto! Tic tac, tic tac, tic tac… Los relojes marcan impasibles los segundos, los minutos, las horas, siempre con idéntico paso monótono. Pero, ¿es tan cierta esa verdad, tan absoluta? Cuantas veces hemos sentido que una hora se hacía eterna o bien al contrario que los minutos pasaban volando.
El tiempo interactúa con nuestras sensaciones, con nuestros estados de ánimo, con nuestros deseos y anhelos, incluso con el clima. Por eso, si me alejo de la maquinaria acompasada y exacta del reloj, me gusta llamarlo tempo, porque incluye un matiz de ritmo, de musicalidad, de dejarse guiar más por los sentidos y menos por lo aprendido. A veces, si me concentro, puedo sentir sus escalas, sus acordes, como suben y bajan las notas, los agudos, los graves, como se conforma la melodía que dirige los pasos de nuestra vida.

jueves, 23 de octubre de 2008

Al borde

Me senté al borde. Con los pies colgando en el vacío y me sentí aire. Ligera como una pluma. Hubiese podido volar, pero fui incapaz de desprenderme del todo de mi conciencia de materia...
Quizás la próxima vez.

martes, 21 de octubre de 2008

Julieta Soñaba


Julieta soñaba con un príncipe que ni siquiera tenía que ser azul. Tan solo un buen hombre tierno y cariñoso. Alguien quien pegar la piel en esas noches en las que la soledad se hace tan espesa que acaba por arrinconarte en el borde de la cama. Más el amor siempre la esquivó, a pesar de que por cada poro de su cuerpo se adivinaba la necesidad y las ganas de darse por completo. Del amor, Julieta, paradójico nombre, solo había conocido el llanto, lágrimas de amor no nato.
Julieta soñaba amores de novela. De esas historias que acaban justo cuando empieza la vida. Julieta mitad de un todo. Eterna media naranja en una búsqueda incesante por completarse. A veces, se veía a sí misma caminando por la playa, asida su mano a la ternura, a su lado, unos pies descalzos salpicados por el agua. A veces, solo a veces, dejaba que un desconocido durmiera en su cama toda la noche, confiando que la mañana le devolviera la pasión nocturna convertida en el rostro de su amado. Él. El definitivo. El contigo hasta que la muerte nos separe. Nunca fue así. Algunos ni siquiera llegaban al primer café. Los más al te de la tarde o a un par de tardes entre las sábanas. Pero, ¿quien pierde la esperanza de encontrar el amor acodado en alguna barra de bar? No Julieta, la del paradójico nombre. Julieta la de las mil vidas no vividas, la de los mil sueños. Olvidaba Julieta que los sueños, para que sean tangibles, tienen que sufrir el efecto refracción al chocar con la realidad y que no demasiados sueños lo superan.

viernes, 17 de octubre de 2008

Espejos

No se bien por qué pero me desestabilizan los espejos. Me parecen puertas a otros mundos. Mundos desequilibrados y locos. Mundos dónde es imposible tomar el control de tu vida. Mundos duros en los que nuestros miedos y debilidades son los reyes y mandatarios. Porque los espejos te muestran tal y como eres, sin matizar los pequeños defectillos, donde hay un grano, hay un grano y no hay photoshop espejil que lo disimule. Sobre todo no me gustan los espejos grandes, siento que me absorben. Siempre los miro como de reojo porque me dan la impresión de que, si los miro intensamente durante largo rato, en cualquier instante seré tragada hacia dentro, y aunque la perspectiva de vivir en un mundo paralelo podría resultarme en algún momento seductora, ya he dicho que el mundo tras el espejo me produce cierta aprensión. Quizás la culpa la tenga Alicia y su absurdo y loco viaje o quizás la extraña certeza de que, tras su cristalino reflejo, existe otra dimensión repleta de ansiedades. No sé, ciertamente no lo sé. Pero esa pálida, fría, brillante y resbaladiza realidad del revés me inquieta hasta los cimientos.

jueves, 16 de octubre de 2008

A quien nada tiene, nada le pesan las alas

QUISE DECIRTE

Quise decirte que, aquella mañana, el sol había nacido para ti. Pero dormías y cuando despertaste estaba tan alto, que me olvidé. Demasiada luz para el romanticismo. Demasiada para susurros de amor. Si te hubiese dicho: “el sol brilló hoy para ti”, hubiese sonado como el eco de un manoseado halago dicho y redicho, así que, no dije nada. No hubo palabras, pero fue cierto, el amanecer se paseo por tu cara como si fuese la primera mañana del mundo.

martes, 14 de octubre de 2008

Manzanas


Las manos blancas, limpias, simples, abiertas de par en par y el corazón tan rojo, rojo, como la manzana prohibida, como la envenenada, como la sabrosa y jugosa, carnal y pasional, manzana de anhelos. Hermosa fruta siempre dispuesta a regalarnos prometedores encuentros y futuros imprevisibles como montañas rusas. Reivindico las decisiones que salen de las tripas, aunque a la larga nos den más de un dolor de cabeza.
Reivindico las vísceras, la piel, los sentidos, el vello erizado. Estoy harta de tener que dejar que la razón tome el mando, que guíe mi rumbo. Yo no soy así, no lo soy, es más, no me gusta serlo, así que, me reivindico a mi misma en mi esencia, aunque tropiece con alguna piedra, aunque choque contra algún muro.

sábado, 11 de octubre de 2008

FLUIR

Hoy estoy bien, muy bien. Hoy ha sido un día maravilloso. Shine. Redondo. Hermoso. Hoy necesito dejarme ir. Dejarme fluir. Dejar que la noche me invada. Adoro escribir en esta semipenumbra de luna llena y grandes ventanales. Sí, me gusta esta medialuz capaz de alumbrar palabras que resbalan lentamente como si tuviesen vida propia. Esa sensación me encanta, dejar que se descarguen directamente desde lo más hondo e ignoto, sin pensar demasiado. Pensamiento cero. A veces, los pensamientos se encuentran encajonados por lo que esperamos de ellos, de los demás, de las circunstancias mismas que los rodean. A mi me encanta la palabra “fluir”, creo que encierra un secreto oculto: la manera de viajar por la vida sin que te hieran sus aristas.
Sería perfecto caminar sencillo. Dejar que las mareas te balanceen, que te lleven suave, dejarnos mecer sencillamente. Dejar de chocar una y otra vez, cabezotas, contra el mismo muro. Sería maravillosos olvidar ese empeño inútil de luchar con uñas y dientes contra los disturbios que nos rodean ¿No sería mucho más sensato intentar integrarlos, asimilarlos, hacerlos nuestros, hasta que pierdan su sentido hiriente? Se que estaréis pensando que eso es difícil. Ciertamente, lo es, mas no imposible. Es difícil porque, inevitablemente, nuestro esquema del mundo choca con el esquema mental de otros mundos que buscan esa misma libertad de movimientos. Mundos que chocan. Mundos compartidos. Caminos que se cruzan. Sueños que se perturban entre si, como partículas extraviadas que pierden su camino fijado y se quedan mirando al infinito desorientadas ya sin rumbo, sin brújula, sin destino.
Aquí estamos, intentando dibujar un esquema que nos oriente. Un plan prefijado condenado a ser enviado a la papelera de reciclaje. En cada rincón una vuelta de tuerca, un recodo desconocido, un atrayente futuro incierto que nos hace abandonar el camino de baldosas amarillas y arriesgar sin sentido, pero sin remedio, por un camino nunca imaginado. Nos sentimos lanzados al vacío sin paracaídas pero con la certeza estúpida (?), pero absolutamente convencida, de que al llegar al suelo no nos haremos ni el menor de los rasguños. En mi defensa diré que muchas veces disfrute de esa caída libre y que mis huesos siguen en perfecto estado de salud, de echo después de alguno de estos episodios he salido más fuerte y sabia… ¡uhmmm! curiosa palabra ha elegido mi mente… Pensemos que algo de razón tendrá al elegirla. Si, vale, puede que sabia no sea la palabra exacta, es difícil encontrar en el vocabulario la palabra justa para definir una sensación, pero quizás esta sea la que más se asemeja al hecho de levantarse, algo maltrecha, pero con la total convicción de entender un poco mejor el mundo, al menos ese que bulle dentro de nosotros, ese que, en ocasiones, va por su propia cuenta mientras nosotros nos empeñamos en caminar por sendas paralelas condenadas a no encontrase nunca jamás.
Fluir. Dejar que todo ocurra sin empeñarnos en que ocurra otra cosa. Fluir. Suave, tranquilo, sin esquinas. Fluir y dejar de luchar contra nosotros mismos, una lucha que muchas veces no queremos, son sólo esquemas aprendidos, razonamientos ajenos que nos empeñamos en hacer nuestros por la imagen que representan. Yo sólo quiero dejarme fluir. Como dijera aquel sabio, a saber, Bruce Lee: “Be water, friend” …Pues eso, no hay que luchar contra los elementos, únicamente aprovechar su empuje.

jueves, 9 de octubre de 2008

MA SOLITUDE




Je trouve mes seules vrais joies dans la solitude. Ma solitude est mon palais. C’est là que j’ai ma chaise, ma table, mon lit, mon vent et mon soleil. Quand je suis assise allieurs que ma solitude, je suis assise en exil, je suis assise en pays trompeur.

JASMEL


I introduce you to Jasmel. Jasmel came to me a hot afternoon in the summer when I was a child. That day, I could only catch a glimpse of him. He had long blue hair and a sweet perfume of grass. Then, he disappeared. For a long time, he was sleeping between words and teenager’s notebooks. I almost forgot him, until, one day, when I cleaned out my drawers, he jumped as a cat and he grabbed me round the waist. Since that moment, he never left me and, in the course of time, I’m learning to walk with him without losing my step.

As I said to you, Jasmel has blue hair, but, the first afternoon, I couldn’t see the silver highlights that made his hair shine. Jasmel’s face is like that of an American Indian, just as you can see in westerns. He dresses traveller’s clothes, light and cool. He has a long navy blue cloak like a starry sky. Jasmel believes in magic and he uses it. Jasmel loves magic because magic gives impossible worlds. But you must always use the magic with a good sense, because magic is life itself and it often grants your wishes just as you asked for.

Jasmel has a green small bag where he keeps my dreams: small, big or crazy dreams, possible or impossible and those I forgot. From time to time, he opens the small bag, he looks at me in the eyes and says to me: “remember”. I think I’m a positive person and I never lost hope because Jasmel saves my dreams and because for him my dreams are never ending.

Sometimes, Jasmel leaves me. I suppose he has another business. I don’t think he’s only mine. He stays with me because he wants to, when he wants and when I really need him. When I’m without him, I feel a little lost and sad. When he goes away, I feel that my young spirit goes away. When he’s with me I can do every thing. I’m creative and crazy, adventurous and daring, funny and happy. Anyway, even if he runs away from me, I know he’s faithful to me, he always comes back to me with a big smile and the small bag full of new dreams. He doesn’t want cries, tears or reprimands. He’s free, and I like it, because of that he gives me freedom.


SIA_Where I Belong



Without rulles, we lose.
Yet we want to spare the feelings of those we love
Don't cry. We've all lied.
But there is always room for forgiveness my friend
So don't treat me bad just be glad I am strong
I know where I belong
And soon you will see we are blessed and complete
There's a place here for you with me.

Shine. You're fine.
See I will always have a smile for you, my love.
And still, We will be ok
and along the way we'll learn a thing or two
So don't treat me bad just be glad I am strong
I know where I belong
And soon you will see we are blessed and complete
There's a place here for you with me.


Adoro esta canción

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cosas hermosas que te regala la vida

Andaba yo emocionada, de esas veces que la piel parece despegarse de la carne. Ella cantaba, allí en el escenario, sentada sobre el piano, una de mis canciones favoritas. Era una version maravillosa, sólo voz, piano y violonchelo... Precioso momento... Y entonces llego el abrazo inesperado. Me tomó por detrás, me abrazó y cantamos juntos, muy bajito, para nosostros mismos, para meternos muy dentro de la canción... Fue sin duda un momento mágico. Una auténtica comunión. Comunicación sin palabras. Realmente hermoso. Un relago de la vida.




De acuerdo, no es el mejor video del mundo, pero refleja fielmente el momento (con menos gritos a mi alrededor... por suerte)